4 de agosto de 2022 - 3:15 PM
Por La redacción


El 4 de agosto de 2012, quedó grabado en la historia del deporte guatemalteco cuando Erick Barrondo, de 21 años en ese entonces, obtuvo la primera  y única -por el momento- medalla olímpica para el país.


Erick Barrondo fue parte de los 20 kilómetros de marcha corriendo la edición 30 de los Juegos Olímpicos, con sede en Londres, Inglaterra, fue hasta la mitad de competencia, 10 kilómetros, que los ojos del mundo empezaron a seguir a un desconocido marchista que estaba siendo protagonista ante la élite de la marcha mundial.


Erick tuvo que pelear junto a otros tres competidores, la posibilidad de ganar una de las tres medallas en disputa.


Restaban menos de dos kilómetros y Erick Barrondo ocupaba la segunda posición, pero detrás de él estaban el chino Zhen Wang y el ruso Valeri Borchin, competidores que podrían robarle el sueño olímpico. Pero los ojos del mundo fueron testigos de una dramática caída del europeo. Borchín se desvaneció en plena competencia y no pudo completar.


Tras el desvanecimiento de Valeri Borchin, Barrondo quedaba entre los primeros tres competidores. Solo necesitaba culminar el evento, situación que fue así, y de esa forma le dio al deporte guatemalteco la medalla de plata, la primera y única que tiene el país a nivel olímpico.


Con información de AGN