Fotos: Edwin Montes
15 de mayo de 2022 - 9:00 AM
Por La redacción


Quetzaltenango es considerada la segunda ciudad más importante de Guatemala debido al movimiento económico y su importancia histórica.


A continuación, les damos a conocer tres datos relevantes sobre sus orígenes y lo que representa en la actualidad a nivel nacional, en el marco de los 498 años de fundación como ciudad que cumple este 15 de mayo.




El origen de "Xelajú"


Hace cientos de años antes de la llegada de los españoles a América, se encontraba en el área un majestuoso e imponente volcán, que se llamaba Lajuj No'j, que significa "diez ideas" o "diez sabidurías" y en la cima había un altar maya sagrado del mismo nombre.

Los k'ich'es nombraron como She Lajuj No'j las faldas del volcán, que significa "debajo de las diez ideas" o "debajo de las diez sabidurías", con el tiempo dejaron de mencionar el No'j para hacer más corto el nombre y así nació Xelajú.


Según algunos historiadores, el volcán Lajuj Noj hizo una gran erupción siglos antes de la Conquista. La base del lugar pasó muchos años repleta de vapores calientes y piedras negras. Por esa razón se le llamó Cerro Quemado.




Moneda propia


El Banco de Occidente fue el primero en la historia del país en emitir su propia moneda.   Este banco emitió los pesos, los cuales tenían fuerza económica y de adquisición.


Antes de que el banco de Guatemala fuera de emisor de sus propia moneda, eran los bancos los que emitían papel con valor, de esa cuenta la existencia del Banco de Occidente a principios del Siglo XIX permitió que circularan los pesos quetzaltecos.




Oferta educativa


Quetzaltenango cuenta con todas las universidades del país, así como con diversos centros educativos, es la ciudad con la mayor cantidad de centros educativos por habitante, debido a su estratégica ubicación, ya que la mayoría de sus estudiantes no son de Quetzaltenango, sino de ciudades y poblaciones que se ubican en promedio a 1.5 horas de ésta ciudad.