14 de mayo de 2025 - 7:00 AM 
Por Enrique Calvillo 


 Un total de 30 profesionales de la salud fueron beneficiados con su nombramiento y cambio de renglón presupuestario en el Hospital de Especialidades Dr. Rodolfo Robles de Quetzaltenango, en un proceso que, según autoridades, busca fortalecer la estabilidad laboral y reconocer el esfuerzo del personal médico.


“Gracias a Dios se logró el ascenso de 3 personas y de 27 que pasaron de renglón temporal al renglón 011. Esto viene a beneficiar en el tema de la estabilidad laboral y los derechos laborales que reciben estos profesionales”, explicó Hanya Meoño, directora del hospital.


El proceso administrativo para alcanzar estos cambios tomó varios meses. La directora detalló que fue un procedimiento extenso debido a los requisitos legales y administrativos que debían cumplirse, pero destacó la paciencia de los beneficiados.


“Este proceso fue bastante largo por los trámites administrativos que se deben realizar. Sin embargo, los beneficiados fueron pacientes y hoy reciben la recompensa a esa espera. Dentro de ellos hay enfermeros y auxiliares de enfermería que tenían 3, 5 y hasta 10 años de laborar bajo condiciones que hoy dejan atrás”, agregó Meoño.


Testimonios de agradecimiento


Indira Tzic, una de las profesionales de enfermería beneficiadas, manifestó su satisfacción por este logro laboral. “Es una bendición, ya que desde el año pasado, cuando se giró la convocatoria, comenzamos a gestionar el cambio de contrato. Agradecemos primeramente a Dios y luego a las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital Rodolfo Robles”, expresó.


Las autoridades del hospital destacaron que estos cambios contribuirán a mejorar el clima laboral y la calidad de atención que se brinda a los pacientes en este centro asistencial de referencia en el occidente del país.