2 de diciembre de 2024 - 8:00 PM
Por La Redacción
En un comunicado, las autoridades indígenas de Totonicapán, quienes integran los 48 cantones, expresaron su rechazo a las reformas salariales aprobadas el pasado 27 de noviembre por los diputados del Congreso de la República. Esta reforma, que establece un aumento salarial significativo para el año 2025 para los parlamentarios, fue calificada por los líderes comunitarios como: “Considerablemente Alto”.
El concejo de alcaldes comunales de los 48 cantones, manifestaron que en los próximos días realizarán diversas movilizaciones para mediar la situación antes mencionada.
“Al no encontrar una ruta de diálogo adecuada que otorgue alguna solución favorable al Pueblo de Guatemala, nos veremos en la necesidad de tomar acciones contundentes para garantizar que los servidores públicos reciban un salario adecuado y el resto del presupuesto general sea utilizado en los sectores donde hay más necesidad”, detalla el comunicado.
En un apartado del comunicado, lideres indígenas hicieron un llamado a los diputados, recordándoles que son servidores del Pueblo de Guatemala que los ha elegido, pero han utilizado el poder que se les confió para enriquecerse y velar por sus intereses personales.
“Cada quetzal que ustedes adjudicaron a su salario es un recurso que hace falta en nuestros hospitales, nuestras escuelas y nuestras calles”, afirman.
Del mismo modo, le exigieron al presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, que cumpla con todas las promesas que le hizo al pueblo durante su campaña y le exigimos que le de a Guatemala esa "Nueva Primavera que tanto promulgo”.
Afirman que hasta ahora Totonicapán y Guatemala en general ha sufrido silenciosamente los efectos negativos de aquella primavera que una vez le fue prometida.