5 de mayo de 2025 - 11:20 AM
Por La Redacción/Con información de DCA
Una manifestación pacífica, convocada por 48 Cantones de Totonicapán, recorre el Centro Histórico de la ciudad capital, en protesta a la criminalización de la que son víctimas líderes indígenas.
Durante la marcha, los manifestantes leyeron un comunicado en el que exigieron “la necesidad de la liberación de los exrepresentantes de nuestra organización y líderes indígenas (Luis Pacheco y Héctor Chaclán), acusados de terrorismo por las manifestaciones por la democracia”.
Juan Pablo Ajpacaja, presidente de la organización indígena, indicó que entre las demandas también se condena el señalamiento como "terroristas" a los manifestantes de los pueblos originarios.
Leticia Zapeta, vicepresidenta de los 48 Cantones, añadió que también demandan que el caso en contra de Pacheco y Chaclán deje estar bajo reserva y sea de conocimiento público.
"Nosotros no somos terroristas. En estas marchas, no vamos portando armas o bombas. Lo único que nos acompaña es nuestra vara, ya que siempre que salimos a manifestar, es en protección a nuestros derechos", expresó Zapeta.
La marcha comenzó a las afueras del Palacio Nacional de la Cultura y se dirigió al Congreso de la República para, posteriormente, llegar a la Corte de Constitucionalidad.