5 de octubre de 2024 - 10:00 AM 
Por La Redacción 


El naufragio del barco "MV Merdi" en el lago Kivu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), ha dejado un saldo de 78 muertos y por lo menos 87 desaparecidos. El accidente ocurrió, cuando la embarcación sobrecargada se hundió cerca del puerto de Kituku, en Goma. Aunque solo se han rescatado 9 personas, las autoridades continúan con las labores de búsqueda, según informó el gobernador de Kivu del Sur, Jean-Jacques Purusi.


El número de sobrevivientes informado inicialmente contrasta con la cifra dada por el vicegobernador de Kivu del Norte, quien mencionó que al menos 58 personas habían sido rescatadas. Se estima que la embarcación transportaba unas 300 personas, además de mercancías y productos alimentarios destinados al mercado de Kituku.


En respuesta a esta tragedia, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, ordenó una investigación a cargo del viceprimer ministro y ministro de Transportes, Jean Pierre Bemba, para esclarecer las causas y evitar futuros accidentes. Este naufragio ocurre solo dos semanas después de otro similar en la provincia de Kwango, donde murieron al menos 24 personas.


Los accidentes de este tipo son comunes en la RDC, donde los ríos y lagos son las principales vías de transporte debido a la falta de infraestructura. Las embarcaciones suelen viajar sobrecargadas, aumentando el riesgo de tragedias, como la que ocurrió en el lago Kivu.