18 de septiembre de 2024 - 10:20 AM
Por Manolo Orozco 


El estudiante del Instituto Imebce, Franco Henry Puac Aguilar, de 15 años, se debate entre la vida y la muerte, luego de que ayer fuese atacado a balazos en el Gimnasio Municipal de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, mientras recibía clases. 


El adolescente se encuentra en estado delicado, internado en el Hospital Juan José Ortega de Coatepeque, donde está entubado y con un daño cerebral grave. 

Edgar Juárez, director del centro asistencial, dijo que los pronósticos son poco alentadores, pues el joven presenta muerte cerebral. “Fue un impacto por proyectil de arma de fuego en el cráneo, en la radiografía se aprecian múltiples esquirlas alojadas en el cerebro”, explicó. 


Agregó que desde que ingresó al hospital se le ha dado la mayor atención posible y se ubicó en el Intensivo, “está con tratamiento, pero sabemos que el daño cerebral es irreversible”, comentó. 


El ataque

Ayer por la tarde, el joven se encontraba recibiendo clases junto a sus compañeros, cuando fue atacado con arma de fuego supuestamente por otro menor de edad.


Bomberos Voluntarios, al llegar al lugar, encontraron al menor de edad herido y sobre su pupitre, por lo que de inmediato lo trasladaron al Hospital Nacional de Coatepeque. 


Ocupaban gimnasio por remodelación 

El Gimnasio, donde Franco recibía clases, se encuentra actualmente adaptado como aula para los estudiantes, debido a que el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza (Imebce), está en remodelación. 




Bajo investigación

En conferencia de prensa, autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Gobernación indicaron que ya se había ubicado el inmueble donde se encontraba el supuesto responsable del hecho.


Afirmaron que se designó a una unidad especializada para investigar el caso y evitar que quede en la impunidad. Agregaron que se trata de un caso de impacto para el país, pues los involucrados serían menores de edad. También se señaló una posible rivalidad entre pandillas; estos extremos están bajo investigación.