16 de abril de 2024 - 4:13 PM  
Por Jefry Sarat 


Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) visitan Quetzaltenango con el objetivo de iniciar el diálogo para futuros proyectos en el aeropuerto, sin embargo, aseguraron que este no cuenta con la categoría internacional como lo afirmó el gobierno de Alejandro Giammattei. 


El encargado de aeródromos de la DGAC, Carlos Riveiro, explicó que “hoy en día no es un aeropuerto internacional, es un aeródromo nacional”, además dijo que darán seguimiento a proyectos que buscan mejorar la infraestructura para que pueda cumplir con todas las normas necesarias para recibir la certificación. 


“La administración anterior no canalizó la información como debía de ser, Quetzaltenango tiene un aeródromo nacional, se están haciendo todas las preparaciones para que tenga las características para operar en un futuro y certificarse como un aeropuerto internacional”, aseguró. Por ahora dijo que el gobierno continuará con el proyecto para iluminar la pista y mejorar la infraestructura. 


Fue el exdirector de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, quien aseguró que a partir del 1 de agosto de 2023 el aeropuerto pasó a tener categoría internacional y que se ejecutarían proyectos de mejoramiento para cumplir con todos los requisitos, situación que no se concretó y las autoridades actuales aseguran que nunca se hizo el procedimiento necesario.