20 de agosto de 2023 – 10:15 AM  
Por  Wilmer Yax  


Desde horas de la mañana llegaron las primeras personas a los centros de votación en Llanos del Pinal y Xecaracoj, los vecinos que llegan a estos lugares son de las comunidades de Tierra Colorada Baja, Tierra Colorada Alta, Las Majadas, Bellavista y Xepache. 


De acuerdo Ingrid Tohom, encargada del centro de votación del Llano del Pinal, en la primera vuelta en la fluencia de la población joven fue baja, de los más de 4,600 empadronados la mayoría fue población adulta. 


“Durante la primera vuelta muchos jóvenes quisieron votar, pero como no estaban empadronados no pudieron hacerlo, ahora esperamos que esa misma población acuda a emitir el sufragio”, agregó la encargada.  



De acuerdo con estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los dos centros de votación habilitados en el Valle Palajunoj hay un padrón de 7,851 personas y se han habilitado 22 mesas. 


María López, encargada del centro de votación de Xecaracoj,  explicó que por varios factores la población ya no se interesa por votar en esta segunda vuelta, pero hacen la invitación a que hagan valer su derecho.