18 de septiembre de 2024 - 5:05 PM
Por La Redacción 


Tras el atentado cometido con arma de fuego por un menor de edad en contra de otro, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, el alcalde de la localidad habló sobre el problema de inseguridad que afronta el municipio, la falta de agentes y el “fanatismo” que conduce a hechos de violencia. 


Isidro Herminio Castillo, jefe edil de Colomba, afirmó que la cantidad de agentes asignados es insuficiente y esperan que tras este caso aumente la presencia policial. 


“No nos ponen atención, el flagelo de inseguridad es en el área urbana pero también en el rural. Con 54 elementos (de PNC) para un municipio con más de 80 comunidades (es insuficiente)”, comentó el alcalde, quien recordó los atentados cometidos en los últimos meses en contra de elementos policiales. 


“En el momento, las autoridades de seguridad se activan, pero después se les va olvidando a través de los días, no están trabajando de manera preventiva, porque no hay suficientes elementos policiales”, expresó Castillo a un medio nacional. 


Sobre el hecho de ayer, en el que un menor de edad, hoy consignado, atacó a balazos a otro mientras recibía clases, mostró su preocupación y mencionó que podría ser resultado de un “fanatismo” entre colonias.   

 

“Desde niños a los jóvenes los marcan y les dicen ‘vos vivís aquí y vos sos de este número o de esta mara’, y el otro vive en otro lado y lo marcan”, indicó.  


“Es hasta difícil que una persona de una colonia, sea joven o por su vestuario, lo califican como pandillero y como vive en otra colonia ya resulta ser una amenaza para los de la colonia rival. Es como un fanatismo”, apuntó.