4 de septiembre de 2024 - 10:30 AM
Por Jerson de León
Con el inicio del mes patrio, diversas actividades cívicas han comenzado a llevarse a cabo, y una de las más tradicionales en varios centros educativos son las antorchas. Esta actividad, que se ha convertido en una tradición, es organizada por los establecimientos junto con sus alumnos.
Consiste en una excursión a algún centro turístico, desde donde los estudiantes retornan en forma de maratón portando la antorcha, simbolizando la libertad y la soberanía. Esta práctica se ha realizado durante años; sin embargo, en Suchitepéquez, la directora departamental de educación ha informado que, aunque este tipo de actividades no están restringidas, se ha emitido una circular a todos los centros educativos para que se sigan ciertos lineamientos.
"Lo que pretendemos es salvaguardar la seguridad de los estudiantes y docentes. Sabemos que este tipo de actividades son para convivir y celebrar las fiestas patrias, sin embargo, han ocurrido algunos incidentes, por lo que estamos tratando de evitar poner en peligro a nuestros estudiantes. En Suchitepéquez no tenemos restringidas estas actividades, pero los docentes que deseen realizarlas pueden acudir a sus supervisores técnicos más cercanos para que les proporcionen los lineamientos a seguir y así llevar a cabo una actividad segura", fueron las declaraciones de la licenciada María Sonia Mc-Nutt Ayala, directora departamental de educación en Suchitepéquez.
Por lo tanto, en Suchitepéquez, las antorchas no están prohibidas, pero deben realizarse con estricta responsabilidad y seguridad tanto para los alumnos como para los docentes. Además, los padres de familia deben estar debidamente informados sobre estas actividades.