3 de febrero de 2025 - 9:54 AM
Por La Redacción
Estados Unidos había anunciado la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, y del 10 por ciento a las de China.
Estas medidas, que iban a entrar en vigor a medianoche del martes, provocaron la respuesta de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Canadá anunció sus propios aranceles el sábado en respuesta, mientras que México parecía dispuesto a hacerlo hoy.
Sin embargo, Sheinbaum dijo este lunes en un mensaje en la red X que los aranceles se pondrán en pausa, al menos por un mes, tras una "buena conversación" con el presidente Donald Trump.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump, con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”, indicó la mandataria.
Sheinbaum afirmó que llegaron a una serie de acuerdos, entre ellos, que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
También se acordó que Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
“Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, indicó la gobernante de México, quien agregó que “se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”.