5 de octubre de 2024 - 4:00 PM
Por La Redacción 


Luego de la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente de la República, Bernardo Arévalo, se pronunció e hizo énfasis en el compromiso que tienen con el pueblo de Guatemala. 


“En las manos de la nueva CSJ está cumplir con el compromiso que el pueblo de Guatemala exige: recuperar la confianza en la justicia, el respeto a los derechos humanos y el combate frontal contra la impunidad”, expresó el mandatario. 


El gobernante sostuvo que más allá de especulaciones, “necesitamos ver su vocación por la justicia en hechos concretos”.


“Nunca más Cortes que no estén al servicio de la democracia, el Estado de derecho y la construcción de un mejor futuro”, enfatizó.


Cada diputado debe asumir la responsabilidad de su voto

Tras la votación en el Congreso de la República por los 13 magistrados, el gobernante fue enfático en afirmar que “cada diputado debe asumir la responsabilidad de su voto”.


Tras la elección, el Legislativo juramentó a los nuevos integrantes de la CSJ para el período 2024-2029.


Esta decisión quedó en firme con el Acuerdo Legislativo 26-2024, aprobado por 153 diputados.


Los profesionales que asumirán el próximo 13 de octubre son Carlos Rodimiro Lucero Paz, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, Gustavo Adolfo Morales Duarte, Jenny Noemy Alvarado Tení, Igmaín García Pimentel, y Flor de María Gálvez Barrios de Porres.


Además, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, Flor de María García Villatoro, Clemen Vanessa Juárez Midence, Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, Estuardo Adolfo Cárdenas, Luis Mauricio Corado Campos y René Guillermo Girón Palacios.