23 de abril de 2024 - 9:00 AM
Por La Redacción 


Cien días han transcurrido desde el pasado 14 de enero, en el que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieron como presidente y vicepresidenta de la República, en medio de la incertidumbre que generó una serie de acontecimientos en el Congreso de la República ese día y otras más que ocurrieron en fechas anteriores. 


Arévalo tomó el poder con la consigna de una lucha frontal en contra de la corrupción y velar por un mejor país para los guatemaltecos. 


En poco más de tres meses, la agenda ha estado dominada por temas como la tensa relación con la fiscal general Consuelo Porras, las denuncias en contra de funcionarios que fueron parte de la administración de Alejandro Giammattei, siendo una de las últimas por la adquisición de las vacunas Sputnik V contra el covid-19 y la presunta corrupción en la construcción de las Escuelas Bicentenario. 


A eso se suma la destitución de la primera ministra del nuevo gabinete, la titular de Ambiente María José Iturbide, por el mal uso de vehículos, y el nombramiento parcial de gobernadores, pues en varios departamentos, como Quetzaltenango, aún no se ha hecho. 




A lo largo de este centenar de días, Arévalo ha realizado viajes al exterior. Visitó Estados Unidos para reunirse con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tuvo un primer encuentro con el presidente del país norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca.


También viajó a Europa, donde se reunió con diferentes autoridades y representantes del Comité Olímpico Internacional, gestiones que permitieron que los atletas guatemaltecos puedan volver a portar la bandera de Guatemala.


Durante este tiempo, la administración Arévalo-Herrera también ha enfrentado problemas como la serie de incendios a nivel nacional, que hizo que se declarara estado de Calamidad, el cual no fue ratificado por el Congreso de la República.