Fotos: Manolo Orozco y Jonathan Castillo
3 de febrero de 2022 - 10:00 AM
Por Manolo Orozco y Jonathan Castillo
En el el suroccidente y noroccidente de Guatemala, existen varios lugares que dedican sus festividades patronales a la Virgen de Candelaria.
Entre ellos resalta San Juan Ostuncalco y Coatepeque en Quetzaltenango, San Lorenzo Suchitepéquez en donde hay un santuario, y Chiantla, en Huehuetenango.
El tun y la chirimía en Coatepeque
En Coatepeque, el Barrio Candelaria destaca por los devotos que realizaron varias actividades.
Alejandro Martínez, de la organización, dijo que iniciaron con alborada, presentaciones con el tun y la chirimía, ventas de comida, una misa y un recorrido procesional con vehículos
Para cerrar, Rudy Ramírez el Famoso "Gatto" presentó el baile de los moros que desde hace 35 años se realiza.
En Huehuetenango
Devotas en Huehuetenango
Chiantla viste sus mejores galas para celebrar a la Virgen de Candelaria
Cientos de fieles católicos y romeristas de todo el país se hicieron presentes al Santuario de la Virgen de Candelaria para venerarla.
Los romeristas iniciaron a llegar desde cinco días previos a la celebración del día de la Virgen de Plata para participar de las actividades.
En estas fechas el municipio se observan diferentes colores de los trajes de los romeristas quienes llegan a venerar a la virgen, en especial de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, así como los diferentes municipios de Huehuetenango.
La celebración culminó con un concierto para la Virgen de Plata y con la quema de juegos pirotécnicos.