2 de diciembre de 2022 – 3:40 PM  
Por  Jefry Sarat  


El nuevo proceso busca facilitar a los notarios a través de la agencia virtual realizar este tipo de trámites, que simplifican y evitan tener que llevar los documentos de forma física a las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 


El gerente regional de la SAT, Herbert Lemus, explicó que para este proceso se deben llenar los formularios de traspaso que se encuentran en el portal web, luego el notario ingresa a la agencia virtual y genera el número de transacción, (para esto los notarios deben estar autorizados con huella digital en el sistema).  


Luego a través del código QR de la tarjeta de circulación y el certificado de propiedad, procederán a la confirmación por vendedor y comprador en la agencia virtual. Seguidamente el notario finaliza la gestión de traspaso y se envían los distintivos: certificado de propiedad y tarjeta de circulación a la agencia del nuevo comprador.   

  

En este proceso el notario queda como depositario de resguardar y conservar la documentación física de la gestión. Según los datos de la SAT, hasta el momento hay 4,185 notarios a nivel nacional que están registrados en el sistema para realizar este proceso.