Foto: guatemala.com
22 de junio de 2022 - 9:50 AM
Por Yulisa Gutierrez


El Club Rotario de Huehuetenango informó que el Ascenso a Los Cuchumatanes se correrá el 18 de septiembre y no en agosto como ha sido tradicionalmente, debido a otros eventos deportivos en el país.


La edición de este 2022 será dedicada a su fundador Francisco Rojas Guerrero, un homenaje póstumo para reconocer el legado que dejó con el evento que exige una buena condición a quienes buscan conquistar la cima. 


Pablo Cardona, presidente del Club Rotario, informó que la carrera saldrá a las 7:00 de la mañana del parque central de Huehuetenango y culminará en Los Planes del Cordero de Chiantla, con una distancia de 19.8 kilómetros y una altura de 1,912 metros sobre el nivel del mar.


Las inscripciones tendrán un costo de Q160 e inician de manera virtual el 1 de julio cuando se habilite la página web del evento y se hará de manera presencial el 17 de septiembre, contando con 1,000 kits para igual número de participantes, cada kit tendrá una playera conmemorativa, el chip descartable que controlará el tiempo que hace el atleta, la tercera medalla de cinco coleccionables y un diploma.


Se contará con 7 puntos de abastecimiento y se pondrá a disposición transporte para llevar los insumos de los atletas.


Juan Manuel Sáenz, presidente del comité organizador, expuso que se contará con las categorías de libre masculino y femenino que abarca atletas de 18 a 39 años, máster masculina y femenina de 40 años en adelante y se premiará con dinero en efectivo.


La competencia se retomará luego de dos años de suspenderse debido a la emergencia por Covid-19, en el evento participan atletas locales, nacionales y extranjeros.