18 de noviembre de 2024 - 1:00 PM
Por La Redacción 


Una de las carreras más exigentes para los atletas, con climas extremos, es la que se desarrolla en la Patagonia, Chile. Se trata de la Ultra Torres del Paine, de 80 kilómetros o 50 millas. 


Esta desafiante prueba de trail running fue completada por la atleta quetzalteca Fernanda Aguilera, más conocida como Fefa Aguilera, quien puso en alto el nombre de Guatemala y Quetzaltenango, al quedar en sexto lugar en la clasificación general y segunda en su categoría. En este evento participaron 37 atletas, entre ellos, 17 mujeres de diferentes países. 




Contra tres tormentas de nieve

La carrera inició con una temperatura de -15 grados centígrados y con vientos de 69 kilómetros por hora. A lo largo del recorrido, Aguilera afrontó tres tormentas de nieve e incluso hipotermia, pero a pesar de ello, su fortaleza mental y su preparación física de un año le permitieron completar el desafío y estar entre los primeros lugares. 




14 horas y 8 minutos fue el tiempo que le tomó llegar a la meta, con una sensación corporal de 19 grados, por lo que fue necesario brindarle apoyo médico, así como a cada atleta, quienes fueron retirados de la zona por las tormentas de nieve en la Patagonia. 


De acuerdo con Aguilera, de 31 años, ahora las puertas se le han abierto para participar en una carrera ultra más exigente acumulando puntos ITRA y UTMB, con el objetivo de llegar a Europa a grandes ligas en 2 años. 



La Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) calcula una calificación para cada corredor en función de su rendimiento en cada recorrido. Los puntos ITRA se utilizan para clasificar a eventos como el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB).