18 de abril de 2024 - 4:00 PM
Por Raúl Juárez

Desde hace más de un mes se abrió la primera Academia de Boxeo Femenino en Xela, que promueve Jessica Ramos, licenciada en Deportes y Metodóloga de la CDAG en Quetzaltenango.


La escuela que es gratuita ha aumentado el interés por la práctica de mujeres desde los 8 años y se tienen personas mayores de 60 quienes acuden a recibir las clases.


Jessica Ramos es una exseleccionada de boxeo, campeona en eventos nacionales e internacionales, quien tuvo la iniciativa de poder crear este proyecto. Luego de más de un mes casi medio centenar de mujeres acuden a recibir las clases.


“Queremos recuperar el boxeo en Quetzaltenango, cuando iniciamos nunca pensamos que tuviera tanta aceptación. Hay muchas chicas que ahora serán tomadas en cuenta en procesos de selecciones de Quetzaltenango”, explicó la organizadora.



El boxeo es un deporte que requiere de mucha disciplina y es por eso que muchas mujeres han aceptado el reto de practicarlo.


“El boxeo enseña mucho, hacer disciplinados, pero también trae otros beneficios como seguridad, aumenta la autoestima y sobre todo beneficia en la salud porque es un deporte muy completo”, explicó Ramos.


Debido a la expectativa que ha creado esta academia, los horarios que se han implementado son lunes, miércoles y viernes por la tarde en el complejo deportivo. Actualmente trabajan en la sede de la asociación departamental, sin embargo, debido a que es un proyecto gratuito, existe carencia de implementos, por lo que hacen un llamado a personas o empresas altruistas que quieran apoyar esta iniciativa, donando implementos para las mujeres.

Las personas interesadas en apoyar esta iniciativa pueden comunicarse al 77368163, número del Área Metodológica del Complejo Deportivo altense. 


“Acá vienen chicas que no tienen la posibilidad de comprar guantes de boxeo, vendas, protectores. Actualmente tenemos algunos, que son de la asociación que nos sirven, pero debido a la gran cantidad de chicas que vienen, muchas veces no alcanzan. Pedimos a lo que quieran apoyar acercase al complejo deportivo para dar su aporte y que este proyecto se mantenga.



“Este un bonito proyecto que se ha iniciado, lamentablemente los últimos años el boxeo femenino se había acabado, ahora veo el interés de muchas. Yo vine a las clases, una porque el boxeo es de mucha disciplina, además ayuda a mi seguridad, y porque quiero también ingresar a las selecciones”, expresó Denis Rojas, participantes.