17 de octubre de 2023 - 11:15 AM
Por Wilmer Yax


La Dirección de Salud de Quetzaltenango indica que este año aumentó el número de niños con desnutrición en áreas urbanas y rurales del departamento.


De acuerdo con los nutricionistas de la entidad, hicieron un monitoreo la semana del 9 al 13 de octubre de este año, detectando 590 casos de desnutrición en lo que va del año, número que se duplicó, debido a que el año pasado, los casos identificados fueron 400.


En julio y septiembre se cataloga la “temporada de hambre estacional”, fechas en las que aumenta el número de niños con desnutrición debido al mismo aumento de enfermedades diarreicas y respiratorias.  


Anahí Recinos, nutricionista, explicó que hay factores que afectan a los niños en su recuperación, “hay niños que tienen algunas enfermedades y problemas renales, además muchas de las madres han mencionado que han sentido la recesión economía y no tienen un trabajo, se quejan del precio alto de la canasta básica”, agregó Recinos.   


Los municipios que más casos reportan en el departamento son. Coatepeque, El Palmar, Colomba, Génova, Flores, Quetzaltenango y San Juan Ostuncalco; otro de los fenómenos que han identificado los expertos es que los niños no se recuperan completamente, ya que algunas madres al no contar con los recursos económico, no cuentan con los alimentos adecuados.