1 de abril de 2025 -2:00 PM
Por La Redacción / Foto portada: Ilustrativa
En respuesta a la suspensión de la sesión plenaria del Congreso y al incumplimiento del plazo de cinco días para la derogación del aumento salarial de los diputados, las autoridades de 48 Cantones de Totonicapán, anunciaron medidas de presión. A partir de hoy, bloquearán de manera indefinida el ingreso de camiones de bebidas gaseosas y licores al municipio de Totonicapán hasta obtener una respuesta favorable.
En conferencia de prensa, los representantes comunitarios expresaron su descontento y exigieron que el aumento salarial no solo sea suspendido, sino completamente derogado. Además, reiteraron su rechazo a la unificación del Documento Personal de Identificación (DPI) con el Código Único de Identificación (CUI) y demandaron un proceso de elección transparente para el próximo Superintendente de Administración Tributaria (SAT).
Como parte de sus acciones, el presidente de 48 Cantones también anunció el cierre de varios establecimientos comerciales en el municipio, incluyendo un centro comercial, Maxi Despensa y la Despensa Familiar de la localidad.
La medida de protesta se mantendrá hasta que las autoridades gubernamentales atiendan las peticiones de la organización ancestral.