6 de octubre de 2023 - 5:28 PM
Por Wilmer Yax
El personal del Banco de Leche del Hospital Regional de Occidente, realiza todos los días una recolección intrahospitalaria de leche materna, el alimento recolectado es utilizado para ayudar a los niños recién nacidos que tienen bajo peso. Las características de la leche materna son únicas y debido a esto no se le puede dar otro alimento.
Jessica Bethancourt, nutricionista del banco de leche, explicó que el 30 por ciento de los pacientes hospitalizados nacen con bajo peso, “hay bastantes bebés que nacen con un buen peso, pero eso no significa que tengamos que alimentar el tipo de alimentación, la leche materna debe ser pasteurizada antes de que se las demos a los pacientes”, resaltó.
Los bloqueos han provocado que no se tenga una afluencia alta de madres lactantes, por lo que el número de donantes es baja y esto repercute en el porcentaje de cobertura. Actualmente el banco trabaja con 30 niños.
Lilian Miranda, jefa del banco de leche, explicó que el proceso de donación no lleva más de 15 minutos y las madres que deseen donar el vital líquido pueden comunicarse al teléfono 4656 6614 (secretaría del banco leche).