1 de diciembre de 2023 - 4:00 PM
Por Wilmer Yax
El Hospital Regional de Occidente cuenta con un banco de leche materna que recolecta unidades de este alimento para los pacientes internados en el intensivo neonatal, mínimos riesgos, labor y partos.
Un aproximado de 60 recién nacidos requieren este alimento, sin embargo, el banco solo le puede dar cobertura a un 50 por ciento.
Desde hace dos años inició a funcionar banco de leche, la cobertura inició con el 10 %, un año después aumentó al 20 % y para el 2023 alcanzaron un 50 % de cobertura. El personal encargado de los recién nacidos, hace constantes jornadas y visitas a centros de salud para recolectar las unidades necesarias de leche madura o calostro.
Jessica Bethancourt, nutricionista del banco, explicó que si los prematuros están en estado crítico, tienen bajo peso o alguna afección, se les da prioridad, “estamos terminado ya con nuestra meta que es una cobertura de un 5 0%, lo que queremos es seguir aumentando la cantidad de leche recolectada para cubrir al 100”, concluyó la profesional.
A partir de este mes, el personal del HRO hará recolección en los puesto de salud de La Esperanza, Quetzaltenango y en el Centro de Recolección en el Centro de Salud de Olintepeque, si alguna madre no puede llegar a donar leche, se puede comunicar al teléfono 4656-6614 para que el personal pueda llegue a domicilio.