20 de agosto de 2023 -  8:00 PM 
Por La Redacción   


César Bernardo Arévalo de León, de 64 años junto a la química bióloga, Karin Herrera se convirtieron el el binomio presidencial electos este domingo 20 de agosto, tras vencer en la segunda vuelta electoral a Sandra Torres.  


La última actualización del Sistema del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, -TREP-, del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, Arévalo, gana con un total de 2 millones 441 mil 661 (58.01 %) y Sandra Torres está con 1 millón 567 mil 472 (37.24 %) en el total de actas electorales procesadas.


Arévalo es hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó de 1945 a 1951.5 Arévalo se graduó en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, luego, ingresó como diplomático de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la década de 1980 donde llegó a ejercer varios cargos importantes como viceministro de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1995, y embajador de Guatemala en España de 1995 a 1996 durante el gobierno de Ramiro de León Carpio. 


Las promesas de Bernardo Arévalo  

Arévalo, doctor en filosofía y licenciado en sociología, dice que para generar desarrollo para las grandes mayorías en Guatemala “lo más importante” es atender áreas como la salud, educación, infraestructura, entre otros. Sin embargo, considera que “lo más urgente” es frenar la corrupción, porque de lo contrario las instituciones no harán un buen trabajo. 


  • En materia de seguridad, Arévalo dice que se requieren de tres acciones puntuales y de manera inmediata: Controlar los territorios, para lo que se necesita fortalecer a la Policía Nacional Civil y al Ejército; controlar las cárceles, algo que requiere una reforma integral que permita reducir el hacinamiento y evitar que desde su interior se ordenen extorsiones, homicidios y otros delitos. 


  • En temas de salud, prometió que pondrá una red de farmacias públicas con medicinas más baratas rompiendo el monopolio de las farmacéuticas, obligándolos así a bajar sus precios. Los hospitales estarán abastecidos con medicinas para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, la cual será gratuita. 


  • Prometió que invertirá más de Q7 mil millones en la recuperación de bosques nacionales, comunales, municipales y privados. Actuar con rigor ante cualquier empresa que anteponga su interés comercial o personal secuestrando los cauces de agua. Destinará Q5 mil millones para trabajar con las municipalidades en la construcción de plantas de tratamiento de agua que eviten la contaminación de ríos y mantos acuíferos. 


  • Arévalo prometió la creación de un “Gabinete Específico Anticorrupción”, a cargo de formular propuestas para reformar leyes y acuerdos a fin de potenciar la transparencia.