1 de diciembre de 2023 – 1:40 PM
Por Carlos González
A través de un comunicado, el gobierno entrante exigió al presidente Alejandro Giammattei, vetar el Presupuesto 2024 que fue aprobado anoche, al considerar el presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente.
La aprobación del presupuesto, representa una traición directa a los valores y necesidades del pueblo, detalla parte del comunicado.
Con 115 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el decreto 18 – 2023, que da vida al presupuesto nacional para el próximo año, contando con un monto de Q124 mil 879 millones.
En este sentido el comunicado también detalla que afecta como país. A los sectores productivos, sector empresarial y especialmente a quienes más necesitan del desarrollo.
En el comunicado, además el binomio electo condena dicha decisión y aseguran que los diputados han actuado en contra de los intereses y el bienestar del pueblo de Guatemala.
“Su responsabilidad constitucional era proteger y servir a nuestra nación, pero han elegido el camino de corrupción y traición a su patria. Al Presidente Alejandro Giammattei: este presupuesto dista mucho del que usted envió al Congreso. Señor Giammattei el verdadero compromiso con una exitosa transición no puede ignorar que los diputados han elegido un presupuesto espurio e ilegal. Le corresponde vetar el presupuesto y evidenciar su interés por un proceso de transición justo y transparente, en beneficio del pueblo de Guatemala”, detalla el comunicado.
El gobierno entrante aclaró que ahora estarán emprendiendo de inmediato las acciones legales necesarias para impedir la implementación de este nefasto e legal presupuesto.