25 de abril de 2024 - 9:00 AM
Por Wayner Fuentes


En la Escuela Educación Primaria Monte Cristo, en La Blanca, San Marcos, 123 alumnos fueron capacitados sobre cómo actuar en caso de sismo o terremoto, posteriormente se realizó un simulacro de evacuación con el fin de prevenir tragedias ante estos desastres naturales.


“En este simulacro se permite identificar y saber cómo actuar ante una emergencia de esta naturaleza y de qué forma reaccionar dentro de los centros educativos o en la casa, porque la preparación también la pueden poner en práctica tanto estudiantes como los docentes que participaron en la capacitación”, indicó Julio Fuentes, de Bomberos Municipales Departamentales. 




Durante varias horas, elementos del casco rojo instruyeron a los escolares sobre primeros auxilios, técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), localización y medición de valores vitales, como frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y otras, y medición de grados de conciencia de la víctima.


Esta es una forma de preparar a docentes y estudiantes, ante la vulnerabilidad que existe a los sismos y el desconocimiento, en muchas ocasiones, sobre cómo reaccionar.