29 de enero de 2025 - 4:40 PM
Por Rony Xec
Boom Supersonic ha alcanzado un hito significativo al realizar el primer vuelo supersónico de su avión de demostración XB-1, un paso crucial en el desarrollo de su aeronave Overture, que busca revivir los vuelos supersónicos comerciales similares al Concorde.
Este vuelo, realizado el martes, marca el primer vuelo supersónico civil pilotado por un humano desde el retiro del Concorde hace más de 20 años, y abre el camino para el regreso de los vuelos supersónicos comerciales a bordo del Overture, que podría llegar antes de que finalice esta década.
El XB-1 despegó desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, por la mañana, con el piloto jefe de pruebas Tristan Brandenburg al mando. El avión de demostración, con un tamaño de un tercio del original, alcanzó una altitud de 35,290 pies y rompió la barrera del sonido, alcanzando Mach 1.122 (652 KTAS o 750 mph) apenas 11 minutos y 34 segundos después del despegue.
“El vuelo supersónico del XB-1 demuestra que la tecnología para los vuelos supersónicos de pasajeros está lista”, afirmó Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic, en un comunicado tras el regreso seguro del avión. “A continuación, vamos a expandir esta tecnología en el XB-1 para el Overture. Nuestro objetivo final es ofrecer los beneficios del vuelo supersónico a todo el mundo”.
Desde su vuelo inaugural en marzo de 2024, el XB-1 ha completado 11 vuelos de prueba, enfrentando condiciones cada vez más exigentes para evaluar sus sistemas y aerodinámica, ampliando de manera progresiva su capacidad de vuelo a través de velocidades subsónicas, transónicas y supersónicas.
Boom Supersonic ya ha recibido 130 pedidos de aerolíneas como American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.