29 de febrero de 2024 - 5:42 PM
Por Enrique Calvillo

Uno de los problemas más recurrentes cada inicio de año escolar es la falta de docentes en diversas escuelas tanto del área urbana como del área rural, esta problemática actualmente ha sido más notoria debido a la afluencia masiva de estudiantes que están siendo inscritos en establecimientos educativos del sector público. 


Tras concluir las primeras dos semanas del ciclo escolar 2024, en las escuelas del área urbana, la situación ha creado cierta inconformidad entre padres de familia, quienes han manifestado y expresado su sentir en la dirección de las escuelas. 


La supervisora educativa del área urbana, Rosmery Piedrasanta, expresó que en las escuelas donde se necesitan maestros, los directores y hasta docentes de educación física deben cumplir esa labor de enseñar a los niños en lo que se logra solventar la situación, misma que tiene a su cargo la Dirección Departamental de Educación.


“Cuatro maestros de primeras y dos de preprimaria son las que hacen falta en algunas escuelas que tengo a mi cargo, además tratamos de optimizar el recurso para evitar que los niños no aprendan, ya el director de la Dideduc está gestionando y esperamos que pronto podamos tener maestros”, añade Piedrasanta. 


Padres de familia de estudiantes que la Escuela José Joaquín Palma, ubicada en la zona 8 de Xela, primero manifestaron con la directora del establecimiento educativo y luego se acercaron a la supervisión educativa para solventar esta problemática. 


“Sí, lo padres vinieron a mi oficina y les dije que se está trabajando para solventar el problema, ya se ha girado una convocatoria a nivel nacional para maestros y se espera que alguna de esas plazas sea para cubrir la carencia de maestros en Xela”, finalizó Piedrasanta.