20 de julio de 2022 - 10:27 AM
Por Carlos González
En el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango se dictó sentencia condenatoria en contra de miembros de la estructura criminal denominada los de la “O” y/o los “Oajaca”, entre los condenados está el cabecilla de la estructura, Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, de 35 años, alias “Patrón o Tigre". En la audiencia también se absolvió a un comisario y un agente de la PNC, además de un trabajador del Ministerio Público.
En la audiencia, la fiscalía los sindicó del asesinato de siete personas, de herir a una y de conspirar para el asesinato de una más, hechos que cometieron entre los años 2015 y 2016.
Entre los crímenes cometidos está la muerte de Delia Gabriela Charchal Barrientos. hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal, además de la muerte de Jorge Eduardo Morataya, el 3 de agosto de 2015, hecho ocurrido en la finca Argelia Chitalón, Cuyotenango, Suchitepéquez, además en agravio a otras personas.
Al cabecilla de la estructura fue condenado por 5 delitos de asesinato, lesiones leves y homicidio, asesinato en grado de tentativa que suman juntos 262 años de cárcel.
Karla Francisca López, otra de las cabecillas fue condenada por seis delitos de asesinato a 225 años de prisión.
Los hechos
- El 4 de agosto del año 2015 en la finca Santa Marta Ingenio Pantaleón, Siquinalá, Escuintla, fueron encontrados dentro del vehículo tipo picop, con placas de circulación P 892FJK los cadáveres de José Daniel Mazariegos Chocoj y Karen Jeaneth Cordón.
- El 5 de agosto del año 2015, fue encontrado el cadáver de Luis Adrián Melgar Bac, en jurisdicción de El Palmar, departamento de Quetzaltenango.
- El 3 de julio del 2016, en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, fue atacado con arma de fuego Estuardo Samuel Mérida Ávila, quien murió a causa de la gravedad de las heridas; una persona más resultó lesionada.
Este proceso se realizó a lo largo de 6 años aproximadamente, con más de 50 audiencias en donde se diligenciaron diversos medios de prueba como interceptaciones telefónicas, peritajes balísticos, declaraciones en anticipos de prueba y testigos entre otros.
El Ministerio Público señalaba también el involucramiento dentro de la estructura del comisario de la Policía Nacional Civil, Jaime Eduardo Mártinez Orellana, un agente de la División en Investigación Criminal DEIC, Marvin Gómez Cardona y a un auxiliar fiscal del Ministerio Público, Hugo Leonardo Hoffens Hidalgo, junto a otras personas: José Emanuel Súmale Pérez, José Alfredo de La Cruz Ávalos,Wilson Alex Guzmán Rodríguez ,Mario Eduardo Miranda Vega, German Geovani García Flores .