26 de marzo de 2025 - 12:15 PM
Por La Redacción 


La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) llevó a cabo una serie de capacitaciones en centros educativos de los departamentos de Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez, con el objetivo de prevenir los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.


Las jornadas de formación estuvieron enfocadas en identificar situaciones de riesgo, fomentar el uso seguro de internet y redes sociales, así como promover la cultura de denuncia ante posibles casos de explotación o abuso.




Establecimientos educativos donde se llevaron a cabo las capacitaciones 


A través de estas capacitaciones, se destacó la importancia de que niños, niñas y adolescentes conozcan los peligros a los que pueden estar expuestos. Las capacitaciones se brindaron a los siguientes centros educativos:


INED de la comunidad agraria Candelaria Xolhuitz, en el municipio de Nuevo San Carlos, Retalhuleu. En este establecimiento se capacitó a 120 alumnos con enfoque en el uso seguro de los recursos cibernéticos, cómo denunciar y en dónde hacerlo.


Instituto Nacional de Educación Básica de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. Esta capacitación se dirigió a 60 adolescentes mujeres con especial énfasis en la prevención de embarazos en menores de 14 años.


Nivel primario del Colegio Evangélico Metodista John Wesley, en el municipio de Santa Cruz del Quiché, en Quiché. Esta capacitación fue impartida a estudiantes del nivel primario para la prevención de delitos VET en el ámbito escolar.


La SVET, brindó herramientas para que los docentes y el personal educativo puedan detectar señales de alerta en los estudiantes y actuar de manera oportuna, garantizando su protección. 




Se enfatizó que la denuncia es fundamental para prevenir estos delitos, proporcionando información sobre los canales oficiales a los que se puede acudir en caso de sospecha o conocimiento de una situación de riesgo.