20 de noviembre de 2024 - 4:00 PM 
Por Wilmer Yax


En seguimiento a una investigación relacionada con el delito de suspensión o alteración del estado civil, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Jorge Macario Ordóñez Escobar, de 35 años, en la zona 3 de Quetzaltenango.


Según las autoridades, el caso se remonta al año 2014, cuando Ordóñez trabajaba en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en el municipio de Cajolá. Durante ese período, habría inscrito a ocho personas utilizando nombres que no coincidían con los registros de los folios de inscripción de la municipalidad, lo que evidenció las irregularidades en su proceder.


¿En qué consiste el delito?


El delito de suspensión o alteración del estado civil implica modificar o suprimir el estado civil de una persona, generando incertidumbre o causando daño intencionado.


De ser hallado culpable, Ordóñez podría enfrentar una condena de cinco a ocho años de prisión y una multa económica que oscila entre los Q100,000 y Q500,000.


Continúan las investigaciones


Las autoridades no descartan que Ordóñez operara como parte de una estructura criminal, por lo que las investigaciones seguirán su curso para determinar si actuaba en solitario o con complicidad de otros involucrados.