7 de junio de 2023 – 8:10 AM  
Por La Redacción  

El Ministerio Público en coordinación con autoridades mexicanas y la Policía Nacional Civil, logró la detención con fines de extradición de Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”. 


La aprehensión se realizó en la frontera de El Ceibo, Petén, donde fue entregado por las autoridades mexicanas. Gálvez Hernández, es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, de los Estados Unidos de América. 


Por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos y, manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos. 


Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2006. 


Se identificó al requerido como un miembro de la organización, desde aproximadamente el año 2006 hasta por lo menos junio de 2020. 


Fue responsable de dirigir, gestionar y supervisar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares. 


En lo que va del año el Ministerio Público ha coordinado 12 aprensiones con fines de extradición,  11 de ellas por delitos relacionados con el narcotráfico.