20 de febrero de 2024 – 10:00 AM 
Por Enrique Calvillo 


Más de un centenar de casos positivos de dengue han sido detectados y atendidos por parte de las autoridades de salud a nivel departamental, este dato ha ido en aumento señala la epidemióloga de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango, la mayoría de estos casos son de personas residentes en los municipios de la boca costa del departamento. 


“En lo que va del año 2024, hemos tenido un alza de casos de dengue respecto a años anteriores, en las primeras cinco semanas reportamos 135 casos de dengue, los cuales se han registrado en los municipios de El Palmar, Coatepeque, Génova, Flores y Colomba Costa Cuca”, señaló Ana Gómez, epidemióloga de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango. 


La entidad a través del departamento de vectores, realiza diversas acciones para evitar que el número aumente de forma considerable.


“Las acciones que marca el Ministerio de Salud son las del control del vector, fumigación, saneamiento del medio como deschatarrización entre otras acciones que permitan que el zancudo que transmite el dengue no se propague”, finalizó Gómez. 



Aún no se reportan decesos a consecuencia de esta enfermedad, sin embargo, las autoridades de salud siempre mantienen la alerta epidemiológica en los municipios antes mencionados.