22 de marzo de 2024 - 2:10 PM
Por Wilmer Yax


Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, y en marco de esta fecha se desarrolló el foro “Agua Para La Paz” en Cantel, Quetzaltenango, en el que participó personal del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, de la Mesa Técnica Regional del Agua y estudiantes de diferentes centros educativos del municipio. La actividad tenía como principal objetivo concientizar e informar sobre la importancia del vital líquido.


Además de conmemorar esta fecha, se hizo un llamado a la población a proteger los recursos naturales que son imprescindibles para el ciclo hidrológico. Leonel Estrada, técnico del Ministerio de Ambiente, comentó que la actividad estaba dirigida a estudiantes, debido a que son las nuevas generación las que deben accionar más adelante para el cuidado del agua.


“Sabemos y entendemos que el recurso hídrico es importante para la vida, pero lo más importante es proteger y cuidar este recurso. Se debe concientizar sobre el uso y el cuidado de los bosques, que es donde encontramos la mayoría de nacimientos de agua”, agregó el experto. 


En Quetzaltenango, la cartera de Ambiente trabaja en articulación con la de Salud para el monitoreo en la calidad del agua y la cloración, con el fin de garantizar que se brinde un servicio óptimo a la población.


Monica Xiap, de la escuela Bilingüe de Cantel, refirió que este tipo de actividades son de suma importancia para los estudiantes, de esta manera pueden concientizar a los jóvenes para evitar la contaminación del agua y cuidar este recurso.