4 de noviembre de 2024 - 4:00 PM
Por Yulisa Gutierrez


En la tradicional Serenata del día de Los Santos en Huehuetenango, la centenaria marimba Ideal deleitó por varias horas a propios y visitantes en una noche llena de recuerdos y emociones. 


Las teclas morenas predominaron y se fusionaron con la lluvia para brindar un espectáculo a cientos de asistentes que en la calle principal del Cementerio General disfrutaron de las melodías, algunas para recordar a sus seres queridos y evocar momentos inolvidables, y otras para bailar y disfrutar de la velada.





La participación del conjunto marimbístico arrancó con los aplausos de los asistentes quienes reconocieron la trayectoria de la marimba declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, para luego empezar con el repertorio deleitando al público con “Ferrocarril de los Altos”


Otras de las melodías más esperadas fueron “Canto a mi Huehuetenango”, “Lágrimas de Telma”, “Lluvia en primavera”, “Tristezas quezaltecas”, “Migdalia Azucena”, “El grito” y “Luna de Xelajú”, estas melodías hicieron que grandes y pequeños bajo la lluvia bailaran para preservar una tradición de décadas en el municipio.


En la jornada musical, la Marimba Ideal también ejecutó las melodías “En la sombra con mi novia”, “Entonces”, “Las chancletas de Nayo Capero”, “Tenis Club”, “Amor en ferrocarril”, “El vuelo del moscardón”, “Santiaguito”, “Octubre en Zaragoza”, “Aguacatán”, “Llegarás a quererme”, “No me olvides”, “Indomable” y “Cobán”, entre otras.




La Marimba Ideal inició el 2 de octubre del año 1,900 con el nombre 2 de octubre, pero en 1,928 el maestro Domingo Bethancourt decidió llamarla Marimba Ideal, al fallecer en el año 1,980, sus integrantes deciden agregar el nombre del maestro y desde entonces se le conoce al conjunto como Marimba Ideal Domingo Bethancourt.


Esta agrupación ha permitido tener un legado musical que alcanza ya las cinco generaciones donde se han formado grandes marimbistas y compositores.