31 de mayo de 2024 – 10:15 AM
Yulisa Gutierrez / Foto portada: Ilustrativa 


Personal de salud de la cabecera departamental señala que, en lo que va del año, 211 personas han sido atacadas por perros en su mayoría callejeros, lo que ha conllevado a que sufran heridas graves y leves.


Óscar Vásquez, enfermero de dicho centro de salud, señala que de las comunidades a las que dan cobertura, la mayoría de ataques se han registrado en las zonas 1, 3 y 4, además de la aldea San Lorenzo.



“De las 211 personas que hasta la fecha hemos atendido, 177 son adultas, en su mayoría mujeres, 34 han sido adolescentes y niños”, expuso.


El salubrista indica que, hay pacientes que han sufrido heridas en la cabeza, el cuello, la cara y el área genital y otros que solo presentan rasguños, se hace la evaluación para determinar el tratamiento a seguir, pese a la gravedad de las heridas, son pocos los pacientes a los que ha sido necesario aplicar la vacuna antirrábica.


Agrega que anualmente se coordinan dos jornadas de vacunación para prevenir la rabia en los perros y gatos, resalta la complejidad para suministrar el biológico a los animales que son callejeros, aunque en algunos sectores los vecinos colaboran llevando a los perros que no tienen dueño para evitar que contraigan la enfermedad y puedan contagiarla a algún humano.