16 de mayo de 2022 - 2:55 PM
Por Kevin Galindo


Ya inició el proceso de baja física de bienes inservibles en edificios escolares públicos en escuelas de Quetzaltenango, actividad que permitirá tener terrazas libres o más espacio para los estudiantes en áreas recreativas o desocupar ambientes donde estaba toda la chatarra.


En la escuela Manuel C. Figueroa, ubicada en la zona 3 de Quetzaltenango, la comunidad educativa ya elaboró el acta administrativa; documento que incluye la cantidad, descripción, fotografías y libro de inventarios donde se indica el valor unitario y total de los bienes.


Lesly Gamboa, subdirectora de esa escuela, indicó qué buscarán agilizar este proceso y tratarán de vender la chatarra para agenciarse de fondos qué pueden ser materializados en proyectos en beneficio de los más de 700 estudiantes.


“Ya solo estamos esperando que las autoridades vengan a hacer la verificación correspondiente y se constante que todo está ahí y quede legalmente desechado “, añadió Gamboa.


Por aparte, Francisco Huinac, titular de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) de Quetzaltenango, dijo que los directores de los establecimientos educativos empezarían a llevar sus documentos a partir de este lunes 16 de mayo y si todo estaba completo, en junio se les entregaría el oficio para autorizar el proceso.


Después de la autorización, la dirección del establecimiento desechará la chatarra como lo considera oportuno y la DIDEDUC, por su parte notificará el acta certificada a la Contraloría General de Cuentas y a la Dirección de Bienes del Estado, entidad a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas.