10 de octubre de 2023 - 10:10 AM
Por Wilmer Yax
Desde el 25 de septiembre, el Distrito de Salud de Quetzaltenango, inició a visitar las diferentes zonas y barrios del municipio, para vacunar contra la rabia a perros y gatos.
Durante dos semanas y media se han vacunado al menos a 13 mil perros y 2 mil 500 gatos; el número de mascotas inmunizadas refleja un 40 % de la cobertura total del municipio.
Francis Gómez, inspector de Saneamiento Ambiental, explicó que a pesar de los bloqueos, el proceso no se ha interrumpido y la cobertura es más alta debido a que se está visitando vivienda por vivienda, “esta semana nos toca llegar al Valle de Palajunoj si las personas que están en los bloqueos nos permiten pasar, iremos, sino lo debemos reprogramar”, agregó el inspector.
Esta semana 18 equipos se encargan de acercar la vacuna a Pacajá, la Ciudad de Los Altos en la zona 10 y el Valle de Palajunoj.
La vacuna contra la rabia se debe aplicar anualmente y la población que no logró vacunar a sus mascotas durante las jornadas móviles, se puede acercar al Centro de Salud y pedir la vacuna sin costo.