1 de marzo de 2024 – 9:00 AM 
Por Jefry Sarat 


Los incendios forestales que están activos en Quetzaltenango se expanden rápidamente y están sobrepasando las medidas que buscan mitigarlos, por esta razón la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres buscará combatir el fuego desde helicópteros, las gestiones han iniciado para este apoyo. 


El Concejo Municipal aprobó que se inicien las gestiones ante el Ministerio de la Defensa y otras instituciones del estado para que puedan apoyar con helicópteros para combatir los incendios forestales, según lo explicó el gerente de la comuna, Amílcar Rivas. En el informe presentado por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), se indicó que el fuego ha superado las acciones que han hecho para combatirlo. 


El incendio en el cerro quemado es uno de los más críticos debido a que se expande a otras áreas y les preocupa que pueda llegar a las viviendas, el terreno y la ubicación son los factores que han complicado el trabajo para sofocar el incendio, según lo explicó Rivas. Hasta ahora son cinco incendios forestales los que se encuentran activos según el último reporte de la COMRED. 




Además de las gestiones ante el estado, las autoridades municipales también solicitaron a la Dirección Financiera un informe sobre la disponibilidad presupuestaria en caso de que deban pagar para contar con el apoyo de helicópteros. Rivas dijo que se analizan estas acciones debido a que la magnitud de los incendios está superando la capacidad de recursos de la comuna, esta situación también fue expuesta ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental. 


El concejo también ratificó elevar la alerta institucional de naranja a roja, debido a que los incendios forestales siguen expandiéndose y ahora buscarán implementar nuevas acciones para combatir el fuego. Por ahora la municipalidad de Quetzaltenango ha hecho un llamado a toda la población no realizar las denominadas quema de “rozas”, para evitar focos de nuevos incendios, así como recordar la prohibición de ascenso a cerros y volcanes.