5 de mayo de 2024 - 11:00 AM
Por La Redacción 


La ministra de Comunicaciones, Jazmín De La Vega, junto con el viceministro de Transportes, Jorge Contreras, verificaron el estado de construcción del Aeropuerto San José, Escuintla, donde comprobaron la calidad de materiales, avance de la obra y funcionalidad, entre otros aspectos prioritarios a nivel estructural.


“Vemos una falta de planificación integral, porque hay activos y ya recepcionados seis contratos. Los seis contratos posiblemente arrancaron al mismo tiempo, pero vemos que hay empresas que no han respondido, y eso atrasa a las demás empresas”, comentó la funcionaria.


Durante la supervisión, De La Vega mostró cómo la humedad ha hecho mella en la estructura recién comenzada. “Si ven ustedes toda la fachaleta y todo el cernido, se está entrando el agua a las instalaciones, porque el trabajo no está cien por ciento de calidad”, comentó.


En su recorrido, la funcionaria indicó que lo que más le preocupa es la torre de control, debido a que en el plano original el edificio debe ser de ocho pisos pero apenas se ha construido el primero y segundo. 


De la Vega hará una comparación de los montos de contratos de los proyectos con los precios del mercado, con el fin de verificar si los costos de la obra son reales o si hubo sobrevaloración.


Detalles de la terminal aérea 

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Carga en San José, en el departamento de Escuintla, tiene como fin promover y potenciar el comercio local e internacional.


La función principal de este espacio es el aterrizaje de aeronaves de carga y así beneficiar al comercio y el empleo.


La estructura serviría para propiciar las oportunidades de inversión y exportación en el país. Especialmente, para recibir materia prima proveniente de Asia y Europa.