15 de mayo de 2022 - 3:00 PM
Por La redacción


El sábado 14 de mayo, tanto la comunidad estudiantil como electores y ciudadanía en general denunciaron irregularidades en torno al proceso, pues el candidato de la planilla INNOVA USAC, Walter Mazariegos fue declarado nuevo rector al obtener 72 votos con la participación de 17 cuerpos electorales.


Cabe resaltar que el CSU eliminó del proceso a 35 electores, y a otros se les prohibió la entrada para emitir su voto, es decir, que a 99 electores no se les dejó participar.


“Se evitó el ingreso de miembros acreditados de cuerpos electorales, se tomó solo en cuenta a electores afines a la agrupación INNOVA, la cual no llega a totalidad de las dos terceras partes de los 135 electores acreditados, haciendo de la elección fraudulenta”, señaló el representante estudiantil ante el CSU de Química y Farmacia, Camilo García, mientras permanecía a las afueras del Parque de la Industria con un grupo de manifestantes.


De hecho, la elección de Mazariegos, candidato afín al oficialismo, estuvo marcada por varios incidentes, desde enfrentamientos entre un grupo de manifestantes con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta bloqueos del paso vehicular y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, según lo denunciado por estudiantes, docentes y profesionales.


A la fecha, existen tres amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC) que fueron planteados contra el CSU por aparentes irregularidades en este proceso de elección. A esto se le suma los otros dos recursos que fueron presentados por electores y algunos miembros del CSU.


En concordancia, la consejera Ana Verónica Carrera Vela envió el 1 de mayo al CSU un recurso de apelación contra la totalidad de la convocatoria de las elecciones. Carrera señaló que el proceso quedó viciado al carecer de un acta del Cuerpo Electoral Universitario que certifique que el día y hora de la elección efectivamente se realizó el evento electoral. En ese sentido, la profesional sostiene que la elección debía anularse y proceder con una nueva convocatoria.


Información de La Hora