10 de febrero de 2025 - 6:06 PM
Por Raúl Juárez
La familia Ispaché Rodas, del municipio de la Esperanza, Quetzaltenango, demostró que el talento y el amor por el ciclismo lo llevan en la sangre. Y este fin de semana conquistaron los primeros lugares de sus categorías en la primera prueba de MTB Cross Country Olímpico, que organizó la Federación Nacional de Ciclismo.
Tras varios años de ausencia en competencias oficiales de la Federación Nacional, la ciclista de Quetzaltenango, Olga Mariela Rodas, del equipo de Rudy Cycling, sorprendió con su participación y ganó en la categoría mayor élite femenina, dejando en el segundo puesto a Naomy Cristales.
“Me había ausentado un par de años de eventos oficiales de la Federación, vine motivada por mis hijos quienes también ganaron”, expresó Rodas.
La jornada finalizó de buena manera para la familia Ispaché Rodas, debido a que en la categoría Élite Masculina, Julio Ispaché dominó la prueba. Mientras que el menor de los hermanos, Alfredo Ispaché, se quedó con el primer lugar en la categoría Cadetes.
“Contentos por comenzar este campeonato en el primer lugar, nos sentimos bien y vamos por más”, expresó Julio.
Además, Quetzaltenango logró el primer lugar en la categoría menores femenina con la participación de la pedalista Alison Rodas, quien también pertenece al equipo de Rudy Cycling.
Los hermanos Ispaché tienen casta de campeones. Además de que la madre ha sido una experimentada atleta de Quetzaltenango, son hijos de Rudy Ispaché quien fue seleccionado nacional de Guatemala y participó en los Juegos Panamericanos de Ciclismo y participó en varias vueltas a Guatemala.