2 de enero de 2024 - 5:30 PM
Por Carlos González y Enrique Calvillo


Esta tarde en el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, fue condenado el guatemalteco Diego Tay Vicente a 12  años de prisión por el delito de homicidio en grado de complicidad por el crimen en contra del ciudadano francés Benoit Pierre Amedee Maria que fue asesinado a balazos en agosto de 2020 cuando viajaba en un camino de terracería en aldea, Pacam, San Antonio Ilotenango, Quiché, el francés era director en Guatemala de la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).




Los jueces constituidos en pleno, dieron a conocer la parte resolutiva de la sentencia, pero programaron la lectura íntegra de la misma para el 9 de enero a las 12:00 horas. 


El Ministerio Público -MP- había solicitado una pena de prisión de 50 años por el delito de asesinato, debido a que consideraron que existió alevosía y premeditación en el asesinato de Amedee Maria; sin embargo los juzgadores consideraron que no se pudo acreditar la participación en el delito de asesinato y únicamente en homicidio en grado de complicidad. 


Tay Vicente, quien era miembro del Consejo de Desarrollo Municipal de aquella localidad, alertó vía telefónica a otras personas de la llegada del vehículo donde se conducía la víctima, es por esa razón que se sentenció en el grado de complicidad. 


Benoît Maria es recordado a día de hoy por sus compañeros como un activista de vocación que desde joven tuvo el deseo de involucrarse en una ONG rural internacional. Desde su asesinato, su entorno aún se sigue preguntando cuáles fueron los motivos del crimen.


Al hoy sentenciado se le suma otra pena de 3 años y cuatro meses de prisión por el delito  de portación ilegal de armas de fuego,al declararse culpable en diciembre de 2023. 




Crimen sin esclarecerse : 

La familia sigue preguntándose: ¿Cuál es realmente el móvil, el motivo? Porque lo que se maneja ahora a través de la hipótesis del Ministerio Público es que al señor Benito María lo mataron por no haber pagado un peaje. Sin embargo, todavía se tiene la duda si realmente fue por eso. 


"Triste, triste porque es una banda armada que ha asesinado a otras personas y creemos que la muerte de Benito sirvió para hacer justicia, solo estamos en un primer escalón y falta mucho para que se haga justicia", expresó la esposa de Benoit, Anna Isern.


Los abogados querellantes de la familia expresaron que analizaran el caso y realizarán los procesos de apelación que corresponden, debido a que continúan manteniendo la postura de que se trató de un asesinato, debido a que si, el hoy sentenciado no hubiera alertado con una llamada, no hubiera ocurrido el crimen.