29 de abril de 2024 - 9:45 AM
Por Jerson de León


En las últimas horas, dos bebés de familias diferentes fallecieron en el Hospital de Mazatenango, al nacer de manera prematura y presentando cuadros clínicos complicados. 

Tras los decesos ocurrió una confusión que causó indignación en las dos familias, pues personal del centro asistencial entregó de manera equivocada los cuerpos. 


El hecho ocurrió el pasado domingo. De acuerdo con Sonia Paz, su nieto recién nacido falleció en el hospital, por lo que se les notificó que llegaran al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a recoger al cuerpecito del neonato. Ella, junto a su hijo, Brayan Vela, en horas de la mañana se presentaron al Inacif para realizar los trámites correspondiente y envuelto en ropita les entregaron el cadáver.


Sin embargo, al retornar a su vivienda, ubicada en el casco urbano de Santa Bárbara Suchitepéquez, aproximadamente a 1 hora y media de la cabecera en Mazatenango, se sorprendieron al percatarse que el cuerpo que les entregaron no correspondía a su nieto.

“Al momento en que cambiábamos al bebecito se le cayó el brazalete que le colocan en el hospital y nos percatamos que tenía el nombre de otra señora, por lo que hicimos los contactos con el hospital y nos dijeron que se habían equivocado en la entrega”, comentó Paz.



 

Cerca del mediodía del mismo domingo retornaron al Hospital de Mazatenango a reclamar lo sucedido, y justamente en la entrada al centro asistencial en hora de visita encontraron al padre del bebé que a ellos les habían entregado. 


Se trata del señor Rodolfo Meret, quien llegó al hospital para saber cómo se encontraba su esposa junto a dos gemelos recién nacidos.

Meret se sorprendió al percatarse, por medio del brazalete, que el bebé fallecido que la otra familia llevaba era uno de sus gemelitos. En dicho brazalete aparecía el nombre de su esposa, Elsa Buch Solís.

Hasta ese momento Meret desconocía que uno de sus gemelitos había fallecido; posteriormente ambas familias realizaron el trámite correspondiente para que se hicieran el intercambio de los cuerpecitos.




“Sorpresa para mi, ya que yo venía a visitar a mi mujer quien se encuentra en el Intensivo, lamentablemente mi esposa no sabe que nuestro gemelito falleció, solamente el otro se encuentra con vida”, expresó Meret, originario de San Antonio Suchitepéquez.


El Hospital de Mazatenango se pronunció a través de un comunicado, lamentando lo sucedido y asegurando que estarán haciendo las investigaciones correspondientes sobre cómo ocurrió el cambio de identificación, para sancionar drásticamente a los responsables.