23 de octubre de 2023 - 9:15 AM
Por Wayner Fuentes 


Cerca de 300 elementos del Ejército y 200 de la Policía Nacional Civil, resguardan el área limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos; por el conflicto que lleva más de 70 años.


En el área también hay vehículos blindados, debido a que constantemente se registran disparos que afectan a población cercana, aunque en los últimos meses los ataques han cesado.


Pese a que las autoridades gubernamentales y locales iniciaron con mesas de diálogo, aún no existen avances sobre acuerdos para que la problemática finalice.


Las autoridades de La Brigada de Operaciones para Montaña de San Marcos indican que se mantiene seguridad en el área. "Después de los últimos acontecimientos en donde personal del Ejército y personas particulares han perdido la vida, se mantiene la seguridad en esta área en conflicto para evitar cualquier confrontación nuevamente", indica Alex Tuyuc, comandante.


Este problema se originó a raíz de que Ixchiguán ascendió a municipio y no se delimitaron ambos lugares, lo que lleva a mantener seguridad.