25 de noviembre de 2022 - 12:50 PM
Por Yulisa Gutierrez 


El gobierno de la República de Corea financiará la reparación de tubería en el área materno neonatal del Hospital Regional de Huehuetenango que presenta filtraciones desde hace dos años.


El embajador coreano Chang-Ha Yeon se reunió con el director del centro asistencial Víctor López para conocer la situación de la red de tubería que distribuye el agua y al efectuar un recorrido fue notable el deterioro y las filtraciones lo que ha dañado también el cielo falso.


"Este módulo fue construido hace varios años con fondos del proyecto Koica pero no se previó el daño de la tubería, hice la solicitud para efectuar la reparación pues es necesario garantizar las condiciones en las que se atiende a madres y bebés", indicó el médico.


Mientras tanto, Ricardo Lemus, subdirector de servicios básicos de mantenimiento, indicó que son más de 500 metros los que deben repararse además del cambio de cielo falso, para este proyecto se necesitarían 100 mil dólares.


Se espera que la reparación inicie en las próximas semanas y corrija las filtraciones de agua que se han vuelto comunes en los pasillos de este módulo.


CONSTRUCCIÓN SE HIZO CON MILLONES DE QUETZALES


Esta área dedicada para atender a madres y sus bebés se terminó de construir en febrero del año 2018, la cooperación coreana aporto 37 millones de quetzales para la construcción, se equipó con un presupuesto de 13 millones 749 mil quetzales, el 60% lo cubrió Koica y el 40% restante con fondos del presupuesto del centro asistencial.


Este módulo cuenta con emergencia para atención de partos, sala de labor y parto con capacidad para 10 pacientes, tres quirófanos, una sala de recuperación para pacientes de postparto y otra para post cesárea. Las madres también tienen a su disposición una sala de recuperación con capacidad para 40 pacientes y otra para aislamiento de cuatro personas.