22 de enero de 2025 - 2:09 PM 
Por La Redacción 


En un operativo conjunto realizado por la Unidad Especial de Investigación de la DEIC, apoyada por la SGAIA y la agencia internacional Homeland Security Investigation,  se logró desmantelar una red dedicada al tráfico ilegal de personas en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. La operación, denominada Operación Genoveva, resultó en la captura de dos personas vinculadas con estos delitos.


Según Oscar Ramírez, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron detenidos Genoveva Odilia Cinto Pérez, de 40 años, presunta líder de la estructura criminal, y Neftalí Rubén Juárez Ambrocio, de 53 años. Ambos son requeridos por un juzgado de la Ciudad de Guatemala por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y lavado de dinero, según una orden emitida el 10 de enero de este año.


Las investigaciones apuntan a que estos individuos eran responsables de trasladar a personas de diferentes nacionalidades desde Guatemala hacia los Estados Unidos de manera ilegal y en condiciones inhumanas. Durante otro allanamiento realizado en San Lorenzo, San Marcos, se incautó una considerable cantidad de dinero, que se presume proviene de las ganancias generadas por el tráfico de personas. También se encontraron teléfonos celulares que serán utilizados para fortalecer la investigación.


El dinero incautado aún está siendo contabilizado, mientras continúan las investigaciones.