1 de diciembre de 2022 - 10:50 AM
Por Yulisa Gutierrez 


En el Hospital Regional de Huehuetenango se implementó una clínica para la atención de la mujer donde se efectuarán una serie de exámenes para contribuir con la salud de este sector de la población.


La gestión para este proyecto inició hace varios años, pero fue hasta el 2022 que se logró la aprobación, con un presupuesto de Q7 millones 600 mil se adquirió un aparato para mamografía, densitometrías y ultrasonido mutipropósito que permitirá que al menos 234,000 mujeres de Huehuetenango y departamentos aledaños accedan a los exámenes que por mucho tiempo adquirieron por la vía privada. 


Wilson Serrano, jefe del departamento de radiología de este centro asistencial, señala que contar con este módulo permitirá detectar a tiempo el cáncer en la mujer “Con este equipo se harán mamografías, densitometrías y ultrasonidos que permitirán conocer si la paciente presenta cáncer de mama, cérvix, útero u ovario, la detección oportuna permitirá salvar vidas” dijo.


Este módulo está ubicado a un costado del centro de diagnóstico por imágenes, en el ingreso principal del Hospital y contará con médico radiólogo, personal especializado en hacer el diagnóstico, personal técnico para las mamografías y médicos especializados en ultrasonidos mamarios, pélvicos y de ovarios.


Personal de salud señala que con la implementación de la clínica se contribuirá a la salud, pero también a la economía pues muchas de las mujeres cancelaban miles de quetzales en hospitales privados para someterse a estos exámenes, la atención en esta unidad será de lunes a viernes de 7:00 a 16:30 horas.