18 de septiembre de 2024 - 11:12 AM
Por Enrique Calvillo
A la edad de 87 años, falleció don Rogelio Ulín Soto, mejor conocido como “El Vaquero”, un personaje muy reconocido en la zona 9 de Xela, ya que por muchos años se dedicó a cuidar ganado en diversas fincas del sector, montado en su caballo, con sombrero y botas, eran algunos de sus sellos característicos.
Fue homenajeado por los vecinos quienes hace más de 20 años decidieron nombrar a este sector de la zona 9 como “El Vaquero”, en su honor.
Nacido un 5 de octubre de 1937, “El Vaquero”, se convirtió en un personaje icónico de Xela, pero especialmente de dicha zona, en donde los residentes lo recordarán con mucho cariño.
“Mi papá fue un personaje muy recordado por sus caballos, desde su juventud él montaba a caballo y se movilizaba por este sector, era reconocido y recordado por ser casi el único que se movía por la zona en caballo y con sombrero y botas al estilo vaquero”, manifestó Esmeralda Ulín, hija de don Rogelio.
Don Rogelio murió a causa de una enfermedad, la cual lo privó de montar a caballo desde hace casi 10 años, en los últimos años de vida solo deambulaba a pie por el sector de “El Vaquero” y en los últimos meses previo a su muerte, salía a la puerta de su vivienda para sentarse en una silla y saludar así a todo aquel que pasaba frente a su hogar.
“Él anhelaba volver a montar a caballo, sin embargo, su avanzada edad y su limitación debido a una enfermedad le afectó, él decía que quería montar a caballo pero no pudo, desde entonces únicamente se sentó en su silla afuera de su vivienda a saludar a quienes pasaban por el sector”, manifestó doña Esmeralda.
Uno de los nietos de “El Vaquero” expresó que siempre tendrá un grato recuerdo de él, además, señaló que don Rogelio, siempre fue una persona que le enseñó el sentido de la responsabilidad, la cordialidad y el trabajo.
“Me quedo con muy gratos recuerdos, fue un hombre muy responsable, amable y sobre todo con mucha enseñanza, fue un abuelo que siempre nos consentía y se preocupaba por su familia”, manifestó Carlos Ulín, nieto de don Rogelio.