25 de mayo de 2023 - 11:01 AM
Por Jefry Sarat 


El partido Humanista quiere representar al departamento de Quetzaltenango en el Congreso de la República con Darwin López, quien encabeza la planilla en esta contienda electoral. El candidato es el hijo del actual alcalde de Xela “JF”, junto con su equipo aseguran que "tienen varios puntos de trabajo" en caso de llegar a ocupar el cargo. 


Sobre sus principales ejes de trabajo, López dijo que detectaron algunas problemáticas y en esto basan sus propuestas para solucionarlas, se enfocarán en medio ambiente, educación, salud y seguridad “un desarrollo integral es lo que buscamos”, resaltó. Espera que de llegar al congreso puedan promover algunas reformas sobre el sistema educativo.


Al consultar sobre propuestas concretas, el candidato dijo que ya tienen redactada una iniciativa de ley que buscarían promover sobre “el resguardo de los recursos hídricos (…) nos enfocamos en que todos los recursos son preciados y necesitamos cuidarlos”, explicó López.


La fiscalización es otro de los puntos en los que trabajarán, “queremos fiscalizar el ministerio de educación, porque es fundamental”, aseguran que han hecho evaluaciones al sistema de enseñanza y los niveles de aprendizaje son bajos. 


El sistema de salud también será parte de la fiscalización que harán, indicando que se debe ampliar la red hospitalaria del país, en el caso del departamento de Quetzaltenango, el Hospital Regional de Occidente no tiene la capacidad de atender pacientes de toda la región.


 Sobre por qué la población debería darles el voto añadió “no improvisamos, hemos trabajado para el beneficio de la ciudad de Quetzaltenango y el departamento, incluso en el suroccidente, no solo por política por medio de muchos trabajos y la Fundación JF”.


Darwin López, casilla 1 


Evelio Méndez, casilla 2


Samuel Arriola, casilla 3


Juan Carlos Yoc, casilla 4


Kristel Díaz, casilla 5


Angélica Valencia, casilla 6


Emmanuel Díaz, casilla 7